Hidratos de carbono

Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n.
Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

  • Monosacáridos:
Son los carbohidratos de estructura más simple que contienen de 3 a 7 átomos de carbono, su formula general es: C6H12O6. Están formados por C, H y O en la proporción antes citada. Destacan:

- Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.


Glucosa.gif


glucosa.jpg


- Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
fructosa.gif

fructosa.jpg

- Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, se trata de un compuesto presente solo en los animales, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.

galactosa.gif
galactosa.jpg

  • Disacáridos:
Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.

- Sacarosa→ (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.

sacarosa.gif
sacarosa.jpg


- Maltosa → (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza también es conocido como azúcar de malta, se encuentra en a leche malteada y especialmente en el grano germinado de la cebada y otros cereales.


maltosa.gif
maltosa.jpg

- Lactosa → (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche que se encuentra presente en los mamíferos incluyendo el ser humano.


lactosa.gif
lactosa.jpg

Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.

  • Polisacáridos:
La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen más de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.

- Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo más fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.


almidon.gif

almidon.jpg


- Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.


Glucogeno.png

Lípidos Simples:
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:

  • Los monoglicéridos →con una molécula de ácido graso
  • Los diglicéridos → con dos moléculas de ácidos grasos
  • Los triglicéridos → con tres moléculas de ácidos grasos.


gliceridos.gif


  • Ceras:
Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.
Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.


cera.jpg
cera_de_abeja.jpg



Lípidos Conjugados:

Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.


Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.
Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.

Esteroides:


Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:

  • Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
  • Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.